La tenista Andrea Koch, 278ª del mundo y raqueta número uno de Chile, encabeza el equipo criollo para jugar la Federation Cup en Guadalajara, en busca de ganar el Grupo II de la Zona Americana y ascender así al Grupo I continental de la máxima competición tenística femenina mundial por países.

Junto a Koch, integrarán el plantel Cecilia Costa (581ª) y Camila Silva (730ª), con el DT Alex Rossi como capitán, en busca de uno de los dos pases que ofrecerá este certamen de cara al ascenso, para un total de 11 países en la disputa en tierras aztecas que se inicia el 16 de abril.

Como indicó Alex Rossi, “tendremos como rivales más duros a México y a Puerto Rico, pero sintiéndonos con plenas posibilidades de ascender, porque claramente tenemos un equipo importante, como para pensar en ganar uno de los dos cupos para el Grupo I. Hoy tenemos un nivel importante y podemos pensar en ascender’’, afirmó Rossi.

El certamen reunirá a 11 países, los que divididos en dos grupos, jugarán bajo el sistema de todos contra todos, pasando los dos primeros de cada grupo a competir por los dos cupos para jugar en el Grupo I de la Zona Americana en 2013.

Andrea Koch se refirió a sus deseos de representar a Chile en la Fed Cup el busca del triunfo y también en busca de cimentar el camino para un eventual wild card para los Juegos Olímpicos: “La meta no es otra que ganar. Vamos tras el ascenso al Grupo I y tenemos las mejores posibilidades. La Fed Cup me encuentra jugando en el mejor nivel de mi carrera tenística y el equipo en general tiene un muy buen nivel, así es que esperamos ganar”.

Agregó que está “muy contenta de representar a Chile una vez más en un evento tan importante como la Fed Cup. Volver a pisar el court central de Guadalajara será especial. Por lo demás, es precisamente la representación país lo que más mira el Comité Olímpico Internacional para un eventual wild card olímpico, y yo siempre he dicho presente en este evento, desde que tengo 18 años, y este año no será la excepción. Estoy dejando de lado un torneo clave que me suma para llegar a Wimbledon, pero quiero jugarme todas las cartas que me puedan dejar en los Juegos. Vamos cimentando camino. Está muy difícil, pero yo pelearé mis opciones hasta el final y estoy segura que la Federación de Tenis de Chile y el Comité Olímpico de Chile, también. La representación de mi país siempre me ha llenado más, y poder estar en unas Olimpíadas es simplemente idílico para mí’’.

Antes de la Fed Cup, Andrea Koch jugará la próxima semana un Futuro de 10 mil dólares en Bahrein, previo a su gran incursión en el US$50 mil en Wenshan (China; cemento), que se constituye en su primer Main Draw en un certamen de esa envergadura.

La chilena vive su mejor momento tenístico y de hecho con la final alcanzada la semana pasada en India, ya avisora posibilidades de entrar en la qualy en Wimbledon, “que es uno de mis grandes objetivos en mi meta de ir ascendiendo cada vez a mayor nivel’’, explicó la deportista.