El jefe comunal indicó que en Calama se mantendrán alertas hasta que se concrete la iniciativa legal. Del mismo modo sostuvo que la comunidad está expectante y con incertidumbre, por lo que convocó a los parlamentarios de la región a un foro con la comunidad.

El alcalde y líder de la asamblea ciudadana de Calama, Esteban Velásquez, dijo que la comunidad loína se mantiene alerta al proceso de elaboración y discusión del proyecto de ley anunciado por el Gobierno “Fondenor y Comunas Mineras”.

El jefe comunal aseguró que se hará un férreo seguimiento a la iniciativa legal, no sólo junto al movimiento social calameño, sino también desde el frente de alcaldes del Norte.

En esa línea, Velásquez reiteró el llamado que los ediles de las comunas mineras hicieron al Presidente Sebastián Piñera para participar en la elaboración del proyecto. “La descentralización y las políticas que se quieran implementar para el desarrollo regional, no pueden ser pensadas desde Santiago. Las comunas tenemos que estar presente en esta discusión y en cualquiera que se dé en este marco”, apuntó.

Si el proyecto es serio, entonces se debe recoger la participación de los alcaldes, de las organizaciones que han empujado que esto sea posible. Lo cierto es que si Calama y su asamblea ciudadana no se hubiese movilizado no existiría ningún anuncio”, precisó.

En tanto la asamblea ciudadana de Calama ha pedido generar instancias de información a la comunidad, razón por la que el alcalde Velásquez está convocando a los seis parlamentarios de la región a un foro-panel durante la discusión del proyecto en el Congreso.

“La comunidad debe saber de los propios parlamentarios cómo se va desarrollando la discusión, cuáles son las aprehensiones de sus diputados y senadores, los alcances y si en definitiva satisface la demanda ciudadana”, acotó el alcalde.

Finalmente el edil puntualizó que “hoy sólo hay un anuncio, existe expectativas e incertidumbre, por ello hemos sido claros: nos mantenemos alertas y movilizados hasta que los recursos del cobre que pedimos lleguen a Calama y las zonas productoras”.