La organización Amnistía Internacional (AI) consideró el viernes como una “afrenta a los derechos humanos” la decisión de la justicia brasileña de absolver a un hombre acusado de violar a tres menores de 12 años, con el argumento de que las niñas se prostituían de tiempo atrás.

“La violación nunca es culpa de la víctima. Esta escandalosa decisión efectivamente da luz verde a los violadores y, si prevalece, podría disuadir a otras víctimas de abuso sexual de denunciar estos crímenes”, señaló en un comunicado Atila Roque, director de AI en Brasil.

Esta semana, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) dejó en firme un fallo que liberó a un hombre de los cargos de violación por considerar que las menores se prostituían desde antes, como admitió la madre de una de ellas en el juicio.

El caso se remonta a antes de 2009, cuando fue aprobada la norma que sanciona como violación el sexo con menores de 14 años, por lo que el STJ actuó conforme la ley de la época que sólo admitía como presunción la agresión sexual en relaciones con menores, explicó a la AFP una fuente de la corte.

Tanto el juez como un tribunal de Sao Paulo ya lo habían declarado “inocente, porque las menores ya se dedicaban a prácticas de actividad sexual desde tiempo atrás”, señaló el STJ en un comunicado.

Por su parte, AI apoyó las intenciones del gobierno brasileño de apelar el fallo a través de la fiscalía, y pidió que el responsable sea castigado por la justicia.

“El abuso sexual es una grave violación de los derechos humanos en todas las circunstancias”, agregó Amnistía en su comunicado.

Las autoridades no revelaron los detalles del caso por razones de sigilo judicial.