Este sábado 31 de marzo a las 23:00 horas Canal 13C estrena “Carmina Burana, un canto a la Minería”, que registra las presentaciones de casi 300 artistas del coro y la filarmónica de Santiago en las principales zonas mineras del país, y a las que asistieron gratuitamente más de 20 mil personas.

El documental, dirigido por Sol Leyton, aborda la gira que llegó hasta Chuquicamata el pasado 4 de enero (Codelco); a las Ruinas de Huanchaca en Antofagasta, el 6 de enero (Xstrata Copper); a Playa Cavancha en Iquique, el 8 de enero (Collahuasi); y a la Media Luna de Rancagua, el 11 de enero (Codelco).

La producción comprendió un seguimiento a la preparación previa de la gira, y contiene entrevistas a Jorge Klastornick y a José Luis Domínguez, directores del coro y la filarmónica de Santiago, respectivamente. Se aborda también la explicación del contenido de la cantata de Carl Orff, el backstage de la producción y el proceso de instalación de las estructuras masivas que permitieron convocar a miles de personas en la mina de Chuquicamata, como también testimonios de algunos mineros y sus familias.

“Carmina Burana es una obra maestra que llega a todo el público, a aquellos que están acostumbrados a la música académica, pero también al público que no está habituado. Es una obra muy entretenida” explica en el programa Klastornick.

El documental tiene los créditos de Mandarina Producciones, y fue dirigido y realizado por Sol Leyton, con la dirección de fotografía de Juan Sisto, y la producción general de Loreto del Valle.