Venezuela admitió públicamente este jueves que apoyó a José Miguel Insulza para la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a cambio de que éste gestionara la salida del jefe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Hace años en una reunión que hubo en la residencia de Venezuela en la OEA”, el entonces candidato Insulza “se comprometió a prescindir de los servicios del señor Santiago Canton por sus características especiales, a cambio del apoyo” de Caracas, recordó el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton.

En una sesión especial de la OEA, Chaderton afirmó que “de alguna manera las gestiones que hicimos, más nuestro voto, ayudaron” a que finalmente fuera elegido Insulza, sobre el mexicano Luis Ernesto Derbez, en una cerrada votación que requirió de varias rondas para romper un empate entre los dos candidatos.

“Hoy me arrepiento, quizá habría sido mejor apoyar al mexicano Derbez”, lamentó el representante de Venezuela, país que mantiene difíciles relaciones con la CIDH, institución que ha amenazado con abandonar, y especialmente con su secretario ejecutivo, Santiago Canton.

Caracas reclama la salida de Canton a quien acusa de haber reconocido el efímero gobierno instalado durante el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002.

“Reconozco que el señor Insulza ha hecho su esfuerzo, pero desafortunadamente no ha tenido la fuerza para hacerlo”, dijo Chaderton.

“Lo máximo que logró fue que el señor Canton renunciase”, dijo el embajador, que acusó al titular de la CIDH de contribuir “de manera desastrosa a desorganizar todo el sistema interamericano de derechos humanos”.

El argentino Canton anunció su renuncia en abril de 2011, efectiva a partir de fines del presente año, y actualmente la CIDH adelanta un proceso para designar a su sucesor.

Por su parte, el chileno Insulza fue reelecto para un nuevo periodo de cinco años en marzo de 2010.