El gobierno uruguayo respalda los reclamos de soberanía argentina sobre las Malvinas pero ratificó en las últimas horas que “no realizará ningún bloqueo marítimo o económico” a las islas, con las que ha aumentado fuertemente el intercambio comercial en los últimos años.

En la noche del miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que “reitera la tradicional posición de Uruguay de respaldo a las reivindicaciones de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas” y su apoyo a una “negociación pacífica” para saldar el diferendo con el Reino Unido, ratificando que “Uruguay no realizará ningún bloqueo marítimo o económico” a las islas.

“La oposición a cualquier bloqueo es parte integral de la política exterior del Uruguay, siendo un ejemplo de ello la tradicional postura con respecto al bloqueo a Cuba”, añade.

Aclaró no obstante que no es “remotamente aceptable la comparación” entre los dos casos porque “no existe ningún bloqueo a los habitantes de las Islas Malvinas, como sí existe un bloqueo violatorio del derecho internacional respecto a Cuba”.

El comunicado fue emitido luego que el canciller Luis Almagro hiciera referencia al caso cubano durante una entrevista radial.

“Uruguay nunca dijo que había que bloquear las islas ni hacer un bloqueo económico-comercial de los habitantes de las islas, al contrario”, dijo Almagro, agregando que un bloqueo “sería violatorio de los derechos humanos de sus habitantes”.

“Lo que hemos sostenido para Cuba lo sostenemos para las islas Malvinas”, agregó.

El ministro fue consultado luego que el diario británico The Sun informara esta semana sobre una misión comercial que realizaría Uruguay en abril a Malvinas.

“El privado puede hacer lo que quiere y negocios con el que quiere y el que puede”, enfatizó Almagro.

Si a los empresarios uruguayos “les conviene (vender en Malvinas) irán, eso es seguro”, añadió.

La polémica ocurre en momentos en que el gobierno uruguayo busca mercados alternativos ante la sucesión de trabas comerciales impuestas por Argentina, que ya provocaron caída de las ventas a ese país y envíos a seguro de desempleo.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio Uruguayo Británica, Guillermo Wild, dijo a la AFP que “hace 200 años” que Uruguay tiene negocios con Malvinas.

“Nunca se suspendió el comercio, porque no hay ningún bloqueo a las islas”, afirmó, indicando que la prohibición adoptada el año pasado por Uruguay -y el resto del Mercosur- al ingreso a puerto de barcos con bandera de Malvinas no ha dificultado el comercio existente.

Wild explicó que en febrero fue una misión comercial a las islas “que estaba pactada desde hace meses” y lo que hubo recientemente fue una oferta de una empresa de carga para que en abril salga un vuelo con mercancías hacia la isla, lo que aún no está confirmado.

Según datos del instituto Uruguay XXI a los que accedió la AFP las exportaciones uruguayas a Malvinas tuvieron un fuerte aumento en 2010, cuando alcanzaron 1,3 millones de dólares, tras incrementos anuales irregulares desde los apenas 1.800 dólares que se habían vendido en 2002.

Desde ese año, cuando el único producto exportado a las islas fueron “manufacturas de cemento, hormigón o piedra artificial”, las ventas se han multiplicado y diversificado, hasta el casi un centenar de productos comerciados actualmente.

En 2011 las ventas a las islas cayeron a 471.497 dólares, mientras que en lo que va de 2012 suman 252.837 dólares y muestran la inclusión de una veintena de rubros alimentarios que abarcan desde arroz, harina o aceite de oliva hasta confituras, helados y agua.

El principal producto vendido a Malvinas en la última década ha sido carne bovina congelada (USD 53.459 en 2011), seguido de preparaciones utilizadas para alimentación de animales (USD 52.959 el año pasado).

Una participación importante en las ventas desde 2003 lo tiene el rubro “transatlánticos, barcos para excursiones, cargueros, gabarras y para transportar personas o mercancías”, que solo en los primeros tres meses de 2012 representó 78.564 dólares.

De todas formas, las exportaciones a las islas representan una porción ínfima de las ventas uruguayas al exterior, que en 2011 totalizaron 8.022 millones de dólares.