Trabajadores del sistema público de salud se sumaron desde este jueves a una huelga nacional indefinida que cumplen desde el miércoles médicos, en rechazo a un decreto del gobierno boliviano para ampliar la jornada laboral de 6 a 8 horas, dijo un dirigente.

“Estamos ratificando la huelga general e indefinida a partir de este jueves, con movilizaciones (marchas callejeras) y las federaciones departamentales, regionales y los sindicatos del área rural también ingresarán en este medida”, dijo en rueda de prensa el dirigente del sindicato de salud, José Gonzales.

Sólo los sistemas de emergencia están funcionando, informó el dirigente.

Tanto médicos como trabajadores consideran que si se les obliga a trabajar ocho horas, como dice un reglamento del Ministerio de Salud que entró en vigencia el miércoles, entonces deben estar regulados por la ley del trabajo que les otorga beneficios que ahora no gozan.

Esa norma les permitirá beneficiarse del pago de horas extras, feriados, dominicales, horas nocturnas y el pago económico en caso de despido.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, anunció que el gobierno está en condiciones de legislar que médicos y trabajadores estén bajo ley del trabajo.

“El gobierno ha hecho el planteamiento de elevar a rango de ley este decreto y el mismo será incorporado dentro de la Ley General del Trabajo”, sostuvo la máxima autoridad del sector, citada por la radio privada Erbol.

Los médicos y trabajadores respondieron que ello implica que el presupuesto económico para todo el sector de salud debe incrementarse, aunque no precisaron cuánto, pues es -dijeron- el gobierno el que debe precisar los nuevos parámetros financieros.

Los huelguistas gozan de las 6 horas laborales desde mediados del siglo pasado y consideran el sistema una conquista laboral.