La Policía de Investigaciones y el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, esperan reducir los casos de femicidio en la región del Bío-Bío, alentando a las personas para denunciar de manera segura los casos, incluso cuando no involucra directamente al denunciante.

Por esto, la PDI elaboró un spot televisivo, que ya comenzó a emitirse en los diferentes canales de televisión, en el cual una mujer escucha cómo en la casa vecina un hombre asesina a su esposa.

Es parte de la campaña “Ayúdanos a prevenir el femicidio” que, junto al Sernam, pretende disminuir los casos en la región del Bío Bío. La tendencia de los últimos años ha ido a la baja: de 11 asesinatos ocurridos en 2009 se pasó a cuatro en 2011. Este año no se registran femicidios en la zona.

Según ambas instituciones, la reducción responde a que muchas personas se atrevieron a denunciar. El año pasado se registraron 16.600 denuncias, representando un aumento en un 16,2%.

La advertencia es clave, apuntó el subprefecto Sergio Claramunt, jefe de la brigada de homicidios.

Llamar al Sernam y al 137 de la PDI es una forma segura de prevención, comentó la directora regional, Claudia Hurtado.

Hurtado agregó que la red de apoyo a las víctimas se fortalecerá en la medida que las denuncias aumenten. Sin embargo admitió que el miedo, la dependencia económica y la falta de información sobre el respaldo que pueden encontrar atentan contra la determinación de las afectadas o de alguien de su entorno.

Revisa a continuación el spot de la campaña “Ayúdanos a prevenir el femicidio”:
http://youtu.be/cxL04m2vico