En el marco de la intensa agenda de actividades que ha cumplido el presidente Sebastián Piñera en Japón, este jueves se trasladó a la residencia del Primer Ministro Yoshihiko Noda, con quien sostuvo una reunión de trabajo y posteriormente una cena.

Noda, presidente del Partido Democrático de Japón (PDJ), fue elegido el 30 de agosto de 2011 como el 62º Primer Ministro del país.

Igualmente, el jefe del Estado sostuvo este jueves en Tokio reuniones con los principales referentes de las empresas niponas más importantes, entre los que se cuentan los CEOs de Sumitomo Corporation, Marubeni y NEC.

Previamente, el Presidente Piñera, acompañado por la primera dama, Cecilia Morel, visitó el Museo Miraikan o “Pabellón del futuro”, que fue inaugurado en julio del 2001 y cuyo principal compromiso es difundir lo más avanzado de la ciencia y tecnología desarrollada en Japón, en forma de conocimiento e innovación de última generación, al ciudadano común.

A su llegada al Museo, el jefe de Estado fue recibido por el presidente de la institución, el doctor en química y primer astronauta japonés en viajar fuera de la Tierra en el Transbordador Endeavour en 1992, Mamoru Mohri, quien lo condujo hasta el área denominada Medio Ambiente de la Tierra y Fronteras.

Después de interactuar con el Terminal “A to A Net World” que simula el envío de un email a través de la red, mediante un proceso físico de bolas de colores que imitan los códigos binarios virtuales, el mandatario aseguró que “en este Museo del Futuro estamos viendo lo más importante, porque el pasado es pasado, lo que nosotros tenemos que construir es el futuro. Por eso, convoco a todas y todos los chilenos a que nos comprometamos con ese futuro de un país más libre, más próspero, más justo y más solidario”.

El presidente Piñera también destacó que en esta gira por Asia, “hemos tenido la oportunidad de conocer no solamente lo que estos países han hecho en el pasado, sino que se están preparando para hacer en el futuro. Estoy seguro que el futuro es el mundo del conocimiento, de la educación, de la ciencia, de la tecnología, de la innovación y del emprendimiento”.

Además, el Jefe de Estado presenció el despliegue del famoso robot Asimo, cuya última versión fue realizada por la empresa Honda. La máquina, de 1,30 metros de altura y 54 kilos, replica los movimientos humanos y puede ponerse de pie, flectar las rodillas, bailar y correr. Se espera que a corto plazo pueda ayudar a las personas en su vida diaria gracias a que está capacitado para correr a 6 km por hora y caminar a 1,6 km por hora cargando un objeto de hasta 1 kilogramo.

No obstante, la exhibición símbolo de Miraikan es el Geo-Cosmos, una esfera de pantalla LED orgánico, de 6,5 metros de superficie, que muestra imágenes satelitales de nuestro planeta como los patrones del calentamiento global, los océanos o la actividad sísmica.