En la Provincia de Arauco sigue articulándose un frente ciudadano con representación del mundo sindical, estudiantes, mapuches y pescadores. Demandan una Ley Arauco que les permita salir de la postergación y advierten al Gobierno que desean conversar ahora, antes de que comiencen las movilizaciones.

Ellos han iniciado un proceso de largo aliento, que este miércoles tuvo su primer encuentro masivo en la comuna de Los Álamos, donde se congregaron Alcaldes y dirigentes de los diversos frentes productivos y ciudadanos.

En representación del Consejo de Lonkos de la Provincia de Arauco, Luis Llanquilef, dijo que están dispuestos a hacer causa común con otros sectores.

El Senador por la zona, Alejandro Navarro, asistió al encuentro en el gimnasio de Los Álamos y precisó que la meta es abrir camino a una Ley Arauco.

Sostuvo que como el Gobierno no dialoga con tomas ni protestas, están llamando ahora a conversar, antes de iniciar cualquier movilización.

Cientos de personas acudieron a este primer encuentro ciudadano, con agrupaciones sociales descontentas que acusan políticas centralistas del Ejecutivo.

Los estudiantes secuendarios, por ejemplo, piden un subsidio al pasaje. Según su dirigente Mauricio Lira, en algunos casos deben pagar más de mil pesos para llegar a sus liceos.

En Arauco creen estar en un momento histórico para la provincia, que ha decido forjar un gran movimiento ampliado en la zona, marcada durante décadas por índices destacados de pobreza, censantía y baja inversión.

http://youtu.be/1mNgaz3jbDs