Notas


Multan a grupo musical español por injurias a la Corona

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tres miembros de un grupo musical español fueron condenados a pagar 900 euros de multa por haber injuriado al rey Juan Carlos en una de sus canciones, en la que supuestamente le acusan de haber asesinado a su hermano y de haber fomentado el intento de golpe de Estado de 1981.

La Audiencia Nacional, principal instancia penal española, condenó al grupo “Ardor de estómago” por un delito de injurias a la Corona por su canción “Una historia real”, según una decisión judicial hecha pública este jueves.

El tribunal insiste en que el estribillo califica al monarca español de “hijo de puta” y que “de una manera algo menos explícita el cuerpo o texto de la canción atribuye al Rey, consignándose sin ánimo de exhaustividad y a ‘grosso modo’, un delito de homicidio de su hermano”, según el documento judicial.

La canción hace referencia a un supuesto accidente ocurrido en Estoril (Portugal) en 1956 en que, al parecer, Juan Carlos y su hermano Alfonso estaban jugando con un revólver cuando se produjo un disparo accidental que acabó con la vida de este último.

El tribunal también consideró que la canción “algo más sibilinamente” acusa al rey de “delitos de cohecho, malversación y prevaricación para culminar imputándole directamente y sin ambages la autoría de un delito de rebelión militar”, en referencia al intento de golpe de Estado que se produjo en España el 23 de febrero de 1981.

Para el juez José María Vázquez Honrubia, los acusados “se han excedido, y en mucho, de la crítica política cayendo y descendiendo hasta el vilipendio y escarnio personal para censurar la Monarquía Parlamentaria”.

Por este motivo los condenó a una multa de 900 euros, tras el juicio celebrado el pasado 22 de marzo, en el que los acusados negaron que compusieran la canción o estuvieran de acuerdo con la letra.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados