El Ministro de Educación, Harald Beyer, propuso la iniciativa de disminuir la cantidad de años necesarios para completar los estudios de algunas carreras en la educación superior. Al respecto, solicitó al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas en su reunión plenaria un informe para definir por qué las carreras de pregrado son tan largas.

Según explicó el secretario de Estado, en Chile hay un promedio de titulación de 6,32 años, mientras que los estudiantes de países desarrollados miembros de la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, se titulan en 4,32 años en promedio.

En este sentido, el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, indicó que esta propuesta se debe analizar desde la perspectiva de la realidad en Chile y sus universidades.

Con esto se espera la implementación gradual de un sistema para que las personas puedan titularse en un tiempo menor.

El Cruch tiene un plazo de 60 días para la redacción del documento solicitado por el titular de la cartera de Educación. Por su parte, Beyer se comprometió a tener listo dentro de dos meses un informe acerca de los aranceles de referencia.