En plena ejecución están los proyectos ganadores del Fondo nacional “Me Hago Cargo”, concurso impulsado por Injuv, La Secretaría de Campamentos del Minvu y la Corporación de Dirigentes “También somos Chilenos”, que premió a jóvenes que viven en campamentos de todo el país.

En la región fueron seis los proyectos escogidos: Estampando Nuestros Sueños de Concepción, Invernadero de Plantas y Flores de Quillón, Reciclando Nuestra Basura de Chillán, Un Equipo para Bilbao de Mulchén, Mi Diario Digital de Talcahuano y Manos Dulces de Coronel.

Este concurso nació de la necesidad de fomentar la participación organizada, que los jóvenes aprendan a trabajar en conjunto y se comprometan a generar instancias que solucionen problemáticas de la comunidad, además de permitirles demostrar que vivir en campamentos no es impedimento para lograr grandes cosas.

El Coordinador Regional de Aldeas y Campamentos, Carlos Urrestarazu señaló que “dar una solución a las familias de campamentos no sólo consiste en la entrega de una casa propia, si no también, en un apoyo social que les permita cambiar sus vidas y salir de la pobreza”.

Cristian Palma tiene 15 años y vive en el Campamento Rucamanque de Talcahuano. Él junto a otros cinco jóvenes propusieron la idea de crear un diario virtual, donde puedan informar sobre todas las noticias que sean de su interés. Con el dinero que ganaron compraron el dominio de una página web, un computador, una cámara fotográfica y una grabadora.

“Estamos súper felices y ansiosos por empezar a trabajar. Ya tenemos varias ideas de las notas que queremos hacer, esta es una gran oportunidad para demostrar que somos capaces de hacer cosas grandes”, señaló Cristian, quien además ya está pensando en estudiar Periodismo.

Los seis proyectos ganadores de la región cautivaron al comité evaluador ya que trataban temáticas tan importantes como el cuidado del medios ambiente, el deporte como incentivo para la vida sana, la ciencia a través del cuidado de las plantas y la comunicación como motor de aprendizaje.