Escribe una joven que puede votar por primera vez, en la Región del Bío-Bío, y se declara decepcionada por lo que llama “flor de autoridades”. Incluye un listado de miedo.

En el primer lugar, ubica Benjamín Maureira, Secretario Ministerial de Educación, “de Educación”, reitera con exclamativos y recuerda que está con juicio de cuentas en Contraloría por cobro de horas extras (que incluso cobró durante sus vacaciones). Buscan su responsabilidad civil, además de estar sumariado, investigan culpas administrativas, ambos por resolverse.

Menciona luego a Jacqueline Van Rysselberghe, de la UDI, investigada por eventuales certificados de inhabitabilidad falsos, causa que está en Fiscalía de Chillán. Además, enfrenta un juicio de cuentas por responsabilidad civil en pago de horas extras en la municipalidad y sumariada por responsabilidades administrativas.

Sigue con Marcelo Rivera investigado por cuatro delitos ligados a la corrupción pública, en prisión preventiva, me dice y agrega que hay otros 8 funcionarios PPD del mismo municipio y el diputado Cristián Campos, a lo menos, con faltas siendo administrador municipal.

La lista de miedo sigue con María Rebeco, directora Servicio de Salud Arauco, cuya salida muchos piden. Sólo una de las acusaciones emitida por médicos es que ocupa la ambulancia para ir a dejar a sus casas a sus amigas.

Viene la directora de Sename, Verónica Núñez, por no pago de previsión a trabajadores de una empresa privada que tenía, otra causa por prevaricación en trámite (nada menos que acusada por traición a un cliente), deudas millonarias incluyendo una por 27 millones de pesos.

Y no es todo. La joven que escribe menciona al diputado UDI, Jorge Ulloa, ligado a Eduardo Aravena en una compañía condenada por facturas. Aravena debió renunciar a su cargo de secretario regional de la UDI y la empresa, según se publicó, estaría en un 50 % como propiedad de la esposa del parlamentario.

Son acusaciones feas, muy feas.

También está Daniel Valdebenito, concejal de Hualpén, acusado actualmente de faltas a la probidad en el Tribunal Electoral, formalizado hace un mes por conducción bajo los efectos del alcohol.

Otro es René Carvajal, PS, condenado por injurias y calumnias por tratar de traficante al jefe de gabinete del senador Alejandro Navarro y candidato único de la Concertación en Coronel.

Asimismo, menciona a Cinthya Mitchel, ex Gobernadora de Concepción, con condena ratificada por malversación de caudales públicos ahora apelada en la Corte Suprema.

Fabiola Lagos, sucesora de Marcelo Rivera en Hualpén, candidata a alcaldesa, PPD. Destituida por el Tribunal Electoral por faltas a la probidad el 2008. Se repostuló 90 días después y fue electa concejal… en la misma comuna. Ni siquiera se cambió como es el caso del destituido Alcalde de Tucapel, Jaime Veloso, 11 años con permiso administrativo, que ahora volvió a su antiguo cargo en Los Ángeles y postula a ser el próximo jefe comunal ahí.

Todo ello sin contar a los que se fueron. Como un ex Gobernador por conducir ebrio y chocar; o la más alta autoridad de la cartera de Hacienda en la región, por lanzar gas pimienta a un ciudadano francés. Y ni hablar de otras autoridades como la actual jueza, ex Intendenta en Tarapacá y diputada DC presa en Iquique por fraude al Fisco y asociación ilícita entre otros delitos. Sin mencionar que Girardi recibía 32 millones 107 mil 586 pesos mensuales y 18 pasajes al año, para cualquier parte de Chile, mientras fue Presidente del Senado; y el caso de Eugenio Díaz, miembro del Consejo de la Comisión Nacional de Acreditación, quien cobró 60 millones “por asesorar a la Universidaddel Mar”, para que pudiera acreditarse y claro que lo logró.

Porque creemos en la democracia es que le dije que le respondería públicamente a la joven.

Se necesita que participe gente nueva, no sólo como electores, sino también como candidatas o candidatos. Cuando se piensa que las cosas no andan bien, alejarse no es la mejor solución, aunque quizás la más cómoda. En tu lista, hay varios casos aún no cerrados, querida amiga. Esperemos que terminen en forma favorable y que los acusados, eventualmente, sean inocentes. La Región del Bío-Bío, y el país, merecen lo mejor.

No queda mucho espacio para equivocarse…

Salvador Schwartzmann Hasson es periodista de Radio Bío-Bío en Concepción y Canal 9 Bío-Bío Televisión (Canal 9 Regional). Con una amplia trayectoria profesional y docente, ha cubierto durante décadas el acontecer de la Región del Bío-Bío. Puedes seguirlo en su espacio en Twitter y Facebook.