El director del DAEM de Osorno, Jorge Radattz afirmó que la merma de matrículas en el sector municipal obedece a la poca preocupación de las autoridades respecto de la ubicación de los establecimientos y la mala calidad en su infraestructura.

En el marco de un informe sobre la realidad que vive el sector municipal en materia de matrículas, el director reconoció que desde el año 2000 a la fecha el sector ha experimentado una baja de 7.500 alumnos, versus los 18.000 que ha aumentado en los colegios particulares subvencionados.

Al respecto, Radattz sostuvo que por un lado las escuelas municipales se ubican en lugares donde no existe población escolar y por otro lado, se suma la mala calidad en la educación, lo que ha gatillado esta realidad.

El director afirmó que estas medidas en Osorno no se adoptaron como sí ocurrió en otras ciudades de la provincia y se construyeron establecimientos donde está el grupo etáreo en edad escolar.

También apuntó sus críticas a la evaluación docente que sólo se aplica al sector municipalizado, lo que a su juicio es una desventaja con lo que ocurre con los docentes de colegios particulares subvencionados, donde además no estar sometido a estas evaluaciones, se cobra financiamiento compartido.

Radattz añadió que la solución a esta problemática sería un mayor aporte a la subvención municipal con lo cual les permita cancelar sueldos y gastos ligados a la educación.

En este contexto, el director del Daem aseveró que sería bueno que el Gobierno se haga cargo del sistema educacional y se termine con el lucro, como ocurre en el sector particular subvencionado, donde el 80 por ciento de estos recintos lucrarían con recursos del Estado.