Notas


Diversos incidentes se registran en distintos puntos de Santiago en el día del joven combatiente

De Contexto Día del Joven Combatiente | Wikimedia (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diversos incidentes se registran en distintos puntos de Santiago en una nueva noche de conmemoración del día del joven combatiente que recuerda el asesinato por parte de agentes de Carabineros en contra de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo en Villa Francia.

Actualización 1:45 horas

En La Pincoya, ya volvió la calma, Carabineros se replegó hasta la 54 comisaría, poniendo fin a una noche de enfretamientos.

Misma situación que se registra por avenida Recoleta, y en gran parte del sector norte de la Región Metropolitana.

En San Luis, se mantienen algunas barricadas y enfrentamientos aislados con Carabineros, en Valle de la Luna, se escuchan algunos balazos.

Además, de acuerdo a información que maneja La Radio, se produjo un apedreo del consultorio, en San Luis, donde jóvenes menores de edad rompieron los ventanales, pero no ingresaron al recinto.

En tanto que en el sector de San Bernardo, En la 14 comisaría de Carabineros, continúan los enfrentamientos, incidentes que disminuyen, pero que se reactivan cuando personal policial avanza para apagar las barricadas.

Actualización 00:49 horas.

En Quilicura, comenzaron a encenderse algunas barricadas, específicamente en la Avenida Antonio Matta, una barricada de grandes proporciones que mantienen cortada la principal vía de la comuna para el tránsito vehicular.

Neumáticos y carteles en llamas, es el panorama en el lugar, donde los manifestantes intentan lanzar cadenas a los cables del alumbrado público para intentar cortar el suministro eléctrico.

En tanto, un poco más al poniente, cerca de las 49 comisaria de carabineros, tambien se estarían produciendo incidentes.

En La Pintana cerca de 15 personas atacaron un bus del Transantiago que se dirigía a los talleres de la empresa subus.

Con elementos incendiarios, atacaron el vehículo, por lo que el conductor de la máquina debió abandonar ésta, aún en movimiento y correr, literalmente, tras ser atacado por los manifestantes.

El hecho se registró en la intersección de Tucapel con Santa Rosa, y la máquina atacada es del troncal 206, la cual resultó quemada parcialmente en su parte delantera.

Actualización 00:25 horas.

El general jefe de zona oeste de Carabineros, Rodolfo Pacheco, indicó que hasta al momento hay al menos 21 detenidos, de los cuales la mayoría son menores de edad, dejó en el sector oeste de la región Metropolitana los diversos incidentes por la conmemoración del día del joven combatiente.

Actualización 23:36 horas.

Personal de Carabineros se retira en el sector de La Pincoya donde estaba tratando de disolver a los manifestantes luego que fueran atacados con armas de fuego por parte del grupo de protestantes.

De esta forma, Carabineros retira a los carros lanza agua y lanza gases en el sector alto.

De acuerdo a la información entregada por Carabineros, una persona, con un arma automática realiza 6 disparos al aire, para luego esconderse en casas del sector.

Mientras que en San Bernardo, continúan con enfrentamientos en el sector de Los Morros. En conversación con La Radio, el mayor de Carabineros Patricio Figueroa indicó que se registran diversos desórdenes y barricadas, sin embargo no hay efectivos policiales lesionados y han acudido a todos los llamados.

En el lugar se registran 5 detenidos, y algunos carros policiales dañados aparentemente con armas de fuego, además de un corte de luz que afecta a partes de la comuna.

Además, ante rumores que indicaban que un supermercado Acuenta ubicado en Los Morros con Condell estaba siendo saqueado, fue descartado por La Radio.

En tanto, usuarios de BIOBIOCHILE reportan incidentes en Quinta Normal y barricadas en Cerro Navia.

En avenida La Feria, barricadas interrumpen el tránsito normal de vehículos.

En San Bernardo, en Calderón de La Barra con Gran Avenida una gran barricada interrumpe el tránsito. Un grupo de al menos 50 personas queman neumáticos, colchones. La prensa intentó acercarse pero recibieron pedradas.

En Villa Francia, solo 20 jóvenes se mantienen enfrentándose con Carabineros, y la mayor parte de la población se encuentra calma.

Juan Navarrete

Juan Navarrete

Juan Navarrete

Juan Navarrete

El inicio de los enfrentamientos comenzó precisamente Villa Francia, donde varias decenas de jóvenes se enfrentan con personal de Fuerzas Especiales de Carabineros tras participar de una marcha homenaje por los Hermanos Vergara Toledo.

Tras el acto que se desarrolló en completa calma y que culminó en el frontis de la vivienda de los padres de los jóvenes que fueron muertos por personal policial en 1985, comenzaron los desórdenes.

Con piedras y bombas molotov, los manifestantes atacan a personal policial que se encuentra ubicado en la esquina de las calles Quemchi con 5 de abril.

En tanto, por esta última calle diversas barricadas se pueden observar.

Por su parte, Carabineros responde con bombas lacrimógenas.

Tras incrementarse los incidentes, un helicóptero de Carabineros sobrevuela la zona, el cual ha sido atacado por los manifestantes con armas hechizas en varias ocasiones.

Dentro de la Villa Francia continúan los incidentes y bastante humo producto de las fogatas y las bombas lacrimógenas que han sido lanzadas en el lugar.

En el sector de Recoleta, barricadas y enfrentamientos se registran en diagonal San Rafael con Dorsal.

En tanto, en la población Los Copihues y Villa Las Araucarías, carabineros se enfrenta con manifestantes, repeliendo con bombas lacrimógenas en avenida La Florida.

San Bernardo se registran los primeros cuatro detenidos en un sector donde continúan los incidentes en Avenida Los Morros. En un sector altamente conflictivo, tanto la noche del miércoles como hoy.

Carabineros desplegó dos tanquetas para repeler a los manifestantes.

En el sector de La Pincoya, en la comuna de Huechuraba, todo comenzó con una gran fogata, y posteriormente Carabineros actuó en contra de los manifestantes, enfrentándose a estos utilizando bombas lacrimógenas, carro lanza aguas y carro lanza gases.

Tránsito cortado en el sector, pasado Américo Vespucio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados