El presidente venezolano, Hugo Chávez, regresó en la medianoche del jueves a Caracas procedente de La Habana, donde se sometió a la primera fase de radioterapia para tratar una recurrencia del cáncer que le fue diagnosticado el año pasado.

“Estamos otra vez en casa”, dijo el mandatario a través de un contacto con la cadena oficial VTV, explicando que se encuentra “bien”.

“Estoy bien y seguiré bien, Dios mediante”, enfatizó Chávez, de 57 años y en el poder desde 1999.

El jefe de Estado se sometió a cinco sesiones de radioterapia en La Habana, adonde viajó el pasado sábado. Se trata de la primera fase de un tratamiento que se prolongará entre cuatro o cinco semanas.

“Es probable que pase otros cuatro días” en la capital cubana, dijo Chávez. Al anunciar el inicio de su tratamiento la semana pasada, el mandatario no excluyó realizar algunas sesiones en Caracas.

El dirigente nunca ha revelado qué tipo de cáncer le fue detectado. Fue sometido a la extirpación de un primer tumor en junio del año pasado en Cuba, que requirió posteriormente cuatro ciclos de quimioterapia.

Cuatro meses después de dar por superada su enfermedad, Chávez anunció en febrero que había sufrido una recurrencia, por lo que se le extrajo un segundo tumor en la misma zona y se inició un tratamiento de radioterapia.

El presidente aspira a ser reelegido para un tercer mandato de seis años en las elecciones del 7 de octubre, en las que se enfrentará al gobernador del populoso estado de Miranda (norte), Henrique Capriles Radonski.