El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que aspira a la reelección en los comicios de octubre, amenazó este jueves con expropiar a aquellos bancos y empresas privadas que apoyen los supuestos planes violentos que, según él, la oposición prepara de cara a las elecciones.

En un acto con partidarios transmitido por cadena de radio y televisión, Chávez dijo que está elaborando “una listita de acciones” que podría tomar si a la oposición “se le ocurre arremeter contra la Constitución, el pueblo, las instituciones y desconocer la segura victoria del pueblo” en los comicios del 7 de octubre frente al líder opositor, Henrique Capriles Radonski.

Por ejemplo, añadió, “tengo informaciones de algunos bancos que apoyan todos esos movimientos, bancos privados que no estaría mal pasarlos ‘pa’la patria’, para el pueblo”, comentó.

“O grandes empresas nacionales y algunas internacionales que ganan bastante dinero y apoyan los planes de la oposición. No sería malo un decreto de nacionalización de grandes empresas por atentar contra la Constitución y el plan nacional”, insistió Chávez.

De acuerdo con el mandatario, “eso nos llevaría a un escenario de profundización de la revolución socialista”.

Durante 13 años de gobierno, Chávez, que se ha definido a sí mismo como “radicalmente de izquierda”, ha impulsado la nacionalización de importantes industrias y amenazado con tomar el control de numerosas empresas.

Chávez insistió además en que la oposición “ya comenzó a montar el escenario de la violencia”, por lo que “hay que alertar al mundo y a nosotros mismos”.

“Hay bastantes elementos para ya pensar en serio en el escenario de la violencia burguesa, porque en verdad ellos no creen en la democracia”, aseguró el presidente.

Chávez encabezó un acto en un teatro caraqueño casi un día después de regresar desde La Habana, donde se sometió a un primer ciclo de radioterapia para tratar la recurrencia de un cáncer que había sido diagnosticado en 2011 y dado por superado en octubre.