El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó este jueves al presidente sirio, Bashar al Asad, a aplicar sin demora el plan elaborado por el enviado especial Kofi Annan que supuestamente aceptó, durante la cumbre árabe de Bagdad.

“Como ustedes saben, el gobierno sirio transmitió por escrito a Kofi Annan que aceptaba el plan de seis puntos avalado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, afirmó Ban.

El plan prevé sobre todo el fin de la violencia, el suministro de ayuda humanitaria y la liberación de las personas detenidas arbitrariamente.

“Comparto el punto de vista de Annan de que es un primer paso importante que puede poner fin a la violencia, ayudar a los que sufren y crear un entorno favorable a un diálogo político que podría con el tiempo satisfacer las aspiraciones legítimas del pueblo sirio”, añadió.

Según Ban Ki-moon, “es esencial que el presidente Asad concrete sus compromisos. El mundo espera que sus compromisos se traduzcan en acciones. No hay tiempo que perder”.

“Paralelamente, llamo a la oposición a cooperar plenamente con las propuestas de Kofi Annan y aprecio el trabajo realizado por los que actúan aquí para detener la violencia”.