Más de tres mil millones de pesos aprobó el Consejo Regional de Los Ríos para el Fondo Regional de Inversión Local, también conocido como FRIL, de los cuales alrededor del 50% serán concursables.

Se trata de mil 500 millones de pesos que serán distribuidos a cada municipio de la Región de Los Ríos según las variables de partes iguales, eficiencia del gasto, población rural, densidad inversa, fondo común municipal, y desocupación.

A diferencia de años anteriores, los recursos restantes se distribuirán por medio de un proceso concursable, con postulación de proyectos por municipios, plazos de postulación, revisiones y cierre. El máximo total de fondos por comuna será de 150 millones de pesos con un máximo de 10 proyectos a presentar.

Al respecto, el consejero regional Rubén Delgado destacó que se logró aumentar los recursos en más del 50%.

Por su parte Ítalo Martínez, consejero regional, agregó que los 3 mil millones serán de gran aporte para el desarrollo de la región, en especial porque hay temas pendientes que necesitan concretarse.

Se revisará, además, la admisibilidad de los proyectos y se efectuará una priorización por parte de una Comisión Especial conformada por el Intendente regional, cuatro consejeros regionales y un secretario ejecutivo.