El nutricionista y académico de la Universidad Andrés Bello (Unab), Erwin Núñez, explicó en qué consiste la polémica Dieta Dukan, que en el último tiempo se puso de moda porque asegura bajar de peso en forma rápida, sin pasar hambre y son varios los famosos o políticos que la han seguido.

Núñez dijo que el autor de esta dieta es el francés doctor Pierre Dukan, quien trató a un obeso y el cual lo único que le pedía era que no le quitase las carnes de las comidas.

Accedió a la petición de su paciente, diciéndole: “Coma todas las carnes que quiera (pero sólo carnes) y vuelva a control en 5 días”. Para sorpresa de ambos había bajado 5 kilos y el paciente no sentía estar a dieta y lo más importante que no sentía hambre.

Núñez precisó que la dieta consiste en seguir cuatro fases, la primera de ella se denomina Régimen de Ataque (proteínas puras), que debe seguirse por 5 días.

“Básicamente consiste en comer sin limitaciones de cantidades y a cualquier hora del día, alimentos como carnes con poca grasa (ternera, vacuno, caballo y todas las aves de corral excepto patos y gansos). A esto se agrega, todos los pescados y mariscos, jamón, huevos, tofú, leche descremada (1 taza al día), queso freso, quesillo y yogur desgrasado sin azúcar. Se recomienda beber como mínimo 1,5lt de agua al día o café, té o infusiones sin azúcar. Está permitido el uso de endulzantes”, expresó Núñez, quien es académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Unab.

La segunda fase es la crucero, que es cuando se alterna el régimen de proteínas puras con verduras. Están permitidos tomates, pepinos, rábanos, espinacas, espárragos, puerros, porotos verdes, coles, champiñones y setas, remolacha e hinojo. Se pueden consumir todas las lechugas, endivias, acelgas, berenjenas, zapallo italiano, pimientos, y hasta zanahorias y betarraga, siempre que no se consuman en todas las comidas y pueden ser crudas o cocidas, sin restricción de cantidad, mezcla ni horas.

“Durante toda esta etapa, se recomienda alternar un período de proteínas con verduras y otro de proteínas sin verduras hasta alcanzar el peso anhelado, en esta etapa puede bajar 1 kg por cada semana de dieta”, sostuvo Núñez.

La tercera etapa, Fase de Consolidación, tiene una duración de 10 días por cada kg de peso perdido. Por ejemplo, si un paciente perdió 20 kg deberá seguir esta etapa por 200 días.

A los alimentos de la etapa anterior, se debe adicionar una porción de fruta al día, con excepción del plátano, uva y cerezas. Además se agregan dos cucharadas de salvado de avena diarios y dos rebanadas de pan de molde integral. “Debe mantener un día a la semana (el jueves) con el régimen de la primera etapa (sólo comer proteínas). Se permiten 2 comidas completas en la semana (1 para la primera mitad de esta etapa y 2 para la segunda mitad), además debe caminar 25 minutos cada día”, explica el académico de la UNAB.

La cuarta etapa es la dieta Dukan o Estabilización, en donde “se recupera una alimentación normal, manteniendo eso sí como base la plataforma de la etapa de consolidación. Se debe mantener el jueves de proteínas puras. Diariamente consumir tres cucharadas de salvado de avena y renunciar literalmente a los ascensores”, dijo el experto.

Esta dieta no ha estado exenta de polémica ya que su método se basa en instar a los pacientes a comer todo lo que quieran de una lista limitada de alimentos, principalmente proteínas y restringiendo las frutas y verduras, lo que podría asociarse con un aumento de colesterol, problemas cardiovasculares y cáncer de mama.

“Actualmente, en Francia se disputa una batalla judicial por los serios problemas de salud que acarrearía el seguimiento de esta dieta”, advirtió Núñez.

“Probablemente sea sólo una dieta de moda, con un gigantesco marketing de productos alimenticios con la marca del autor que prometen bajar de peso y a cambio el paciente debe seguir una dieta poco variada”, expresó el especialista.