La comunidad organizada animeña está en pie de guerra. La tregua de dos semanas se estableció luego que los dirigentes se reunieran con la autoridad edilicia para preguntarle qué ocurre con el terreno de avenida Matta con Pedro Aguirre Cerda, para el nuevo Centro de Salud Familiar.

La respuesta fue sorprendente y decepcionante, a juicio de los dirigentes. Según explicó la directiva del Codelo del Cesfam Las Ánimas, la municipalidad de Valdivia aún no tiene un compromiso de compra-venta con el particular, a través de la inmobiliaria de Eduardo Schild Ltda.

El presidente de la entidad ciudadana, José Basaúl, dijo que en la reunión fijada para el 17 de abril en Las Ánimas, el alcalde Berger deberá informar la solución para el sector, con antecedentes y documentos en mano.

Por su parte, el secretario del Codelo, Juan Muñoz, responsabilizó al municipio de falta de gestión porque habiendo recursos gubernamentales como se los confirmó esta mañana el Intendente Juan Andrés Varas, según el dirigente los proyectos no son terminados y por ende, los fondos no llegan.

En todo caso, los vecinos reconocen que existe un bien superior, y que es contar con un consultorio nuevo. Actualmente se atienden 23 mil personas en el actual recinto mensualmente, el cual fue diseñado para 14 mil usuarios.

El primer director del Codelo, Pablo Gallardo, aseguró en todo caso que la gente de Las Ánimas estaba esperanzada con lo prometido por el municipio, y ahora exigirán que se cumpla con aquello.

El alcalde Bernardo Berger, en tanto, señaló hoy en conferencia de prensa que la semana pasada sostuvo una reunión con representantes de Inacap, y pese a que la entidad privada reconoció que no impedirá el avance de un proyecto municipal, ambos organismos buscan la manera para que en la misma manzana se emplacen ambas iniciativas inmobiliarias, la sede universitaria y el consultorio. El edil agregó en todo caso que ellos como municipio no van a cambiar el diseño de la obra.

En tanto, los demás dirigentes de Las Ánimas comenzaron un agresivo plan de difusión para que a la reunión con el alcalde acuda la mayor gente posible.