Según datos entregados por el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Jaime Jamett, se ha detectado un aumento en los casos de influenza a igual fecha del año anterior en los centros asistenciales la Región.

La autoridad explicó que este aumento se debe a que ya se están notando los efectos de la variación del virus.

En este sentido y en el marco de la denominada Feria Saludable, el Seremi agregó que en otros países se han detectado nuevas cepas del virus, por lo que en Chile se ha ampliado el espectro de personas a vacunar incorporando a los trabajadores de faenas con aves y cerdos.

Uno de los grupos de riesgo son los niños, para lo cual se estableció una campaña de vacunación al interior de los jardines infantiles de la Junji, así lo comentó la Directora Regional de Junji, Evelyn Mancilla.

Respecto a otro de los grupos de riesgo, que son los adultos mayores y según cifras de la Directora Regional del Senama, Ana Eugenia García, en la región son el 54% de la población.

A nivel país se han dispuesto más de 3 y medio millones de dosis de vacunas de las cuales 300 mil corresponden a la Región de Valparaíso, donde se espera que antes de los 2 próximos mese un alto porcentaje de los grupos de riesgo se hayan vacunado.

Cabe señalar que ante las denuncias de la falta de vacunas en algunos consultorios, las autoridades de Salud reconocieron que hay casos puntuales que se han debido a diversos factores como fallas en las cadenas de frío, por lo que en esas situaciones se ha derivado a otros centros asistenciales.