Durante la segunda semana del mes de abril, la Alianza por Chile definiría cual de sus partidos llevará candidatos en dos comunas de la región que aún faltan por definir, a través de un proceso de primarias abiertas.

La Alianza por Chile definió los partidos de sus futuros candidatos a alcaldes que competirán en las 32 comunas de La Araucanía, distribuyendo 16 cupos para RN y 14 para la UDI. En tanto, en dos ciudades se realizarán primarias.

El proceso democrático se desarrollará en las comunas de Traiguén, donde competirán el independiente apoyado por RN Luis Álvarez y el UDI Rolando Flores, además de Lonquimay donde se medirán Guido Barría, independiente apoyado por la UDI y Juan Fuentes de RN. Los nombres se determinarán a través de una encuesta abierta para toda la ciudadanía y los resultados estarían antes del 20 de abril.

Henry Leal, presidente regional de la UDI, se manifestó contento con el resultado de las negociaciones, a pesar de que se les hayan designado menos comunas, ya que según explicó, durante las elecciones de octubre obtendrán más alcaldes que su par RN.

Cabe señalar que actualmente la Alianza por Chile mantiene la misma cantidad de alcaldes en comunas de La Araucanía: 6 cada uno.