El argentino Juan Mónaco empezó a tocar la gloria este martes en el torneo de tenis de Miami mientras que su compatriota Juan Martín Del Potro se despidió, en una jornada en la que Rafael Nadal, Novak Djokovic y Maria Sharapova lucieron imparables rumbo a la final.

Mónaco eliminó al ídolo local Andy Roddick (N.31) con parciales de 7-5, 6-0 y selló pasaporte a los cuartos de final del certamen, de categoría Masters 1000 en la ATP y Premier para la WTA, con premios por 9,6 millones de dólares.

“Yo sabía que él (Roddick) estaba un poco cansado tras su victoria sobre (Roger) Federer, por eso traté de cansarlo al moverlo bastante y parece que eso funcionó”, señaló Mónaco en conferencia de prensa.

Mónaco se medirá en la siguiente manga al también estadounidense Mardy Fish (N.8), ganador sobre el español Nicolás Almagro (N.12) 6-3, 7-6 (2/7), 6-3.

Con su actuación en esta jornada, Mónaco acarició la gloria ya que esta es la mejor actuación en el evento de la ‘Capital del Sol’, donde sus desempeños más importantes han sido cuatro veces llegar a la tercera ronda, la última el año pasado.

Al cierre de la jornada, Del Potro no corrió con la misma suerte y fue superado fácilmente por el español David Ferrer (N.5) con un doble 6-3. El ibérico buscará el boleto a semifinales frente a Djokovic.

Del Potro fue aventajado por el español en puntos ganadores 70 a 54 además de cometer tres doble faltas y 32 errores no forzados.

“El (Ferrer) estuvo dominante y aprovechó todas las oportunidades de quiebre y yo no le encontraba mucho su revés”, señaló Del Potro. “El sabor que me llevó por perder es malo, pero mañana regreso a mi casa después de dos meses y eso me alegra un poco”, añadió.

A primera hora, Nadal, segundo sembrado, logró también su boleto a cuartos al vencer al japonés Kei Nishikori con un doble 6-4 en dos horas y 10 minutos.

El próximo rival del ibérico será el francés Jo-Wilfried Tsonga (N.6), que derrotó al alemán Florian Mayer (N.19) en sets corridos 6-3, 6-2.

El ibérico, ahora dominador histórico ante el asiático 4-0, sigue sin perder un set en este torneo con victorias de 6-2, 6-0 frente al colombiano Santiago Giraldo y un doble 6-2 contra el checo Radek Stepanek (N.25).

Nadal es tres veces finalista en Miami, donde encajó su última derrota en esa instancia el año pasado ante el serbio y número uno mundial Novak Djokovic.

Por su parte, Djokovic dio un paso más en la defensa del título al vencer en la misma instancia de octavos al francés Richard Gasquet por 7-5, 6-3 para medirse ahora con Ferrer.

En el cuadro femenino, Sharapova (N.2) derrotó a la china Na Li (N.8) con parciales de 6-3, 6-0 y se convirtió en la primera semifinalista del torneo.

Sharapova, que lleva tres finales sin suerte en este certamen, chocará en la siguiente instancia contra la la danesa Caroline Wozniacki (N.4), quien eliminó a la estadounidense Serena Williams (N.10) con un doble 6-4.

La número dos mundial lleva dos finales este año en torneos importantes como el Abierto Australiano e Indian Wells, pero en ambas encajó la derrota ante la bielorrusa y campeona defensora de Miami Victoria Azarenka (N.1).