La NASA lanzó el martes cinco cohetes para medir la fuerza de los vientos a 100 kilómetros de altura, mucho más alto de lo que vuelan la mayoría de los aviones, informó la agencia espacial estadounidense.

Los cohetes fueron lanzados exitosamente a las 05:00 horas locales (07:00 en Chile) desde el Centro de Vuelo Wallops en Virginia (este), anunció la NASA en la red de microblogs Twitter.

Los cohetes, denominados Anomalous Transport Rocket Experiment (ATREX), liberarán una sustancia química que deja un rastro de color blanco lechoso, lo cual permitirá a los investigadores observar el funcionamiento de los vientos en altura, y hacer un seguimiento con cámaras, dijo.

“En esa zona soplan vientos mucho más importantes de lo esperado”, dijo Miguel Larsen, un científico espacial de la Universidad de Clemson (Carolina del Sur, este), principal investigador en el proyecto, en un comunicado.

A esa altitud, los vientos alcanzan velocidades de 320 a 480 kilómetros por hora, y pueden ofrecer información valiosa sobre las regiones electromagnéticas espaciales que pueden dañar los satélites e interrumpir los sistemas de comunicaciones, dijo la NASA.

“Todavía no sabemos lo que vamos a ver, pero definitivamente algo raro está pasando. ATREX nos ayudará a entender qué está impulsando estos vientos rápidos”, dijo Larsen.

Estos vientos están a altitudes muy superiores a los mencionados en los informes meteorológicos.

Un mapa en la página web de la NASA muestra que los trazadores químicos -que tendrán una duración de hasta 20 minutos-, pueden ser visibles para el público en gran parte de la costa este de Estados Unidos, desde New Hampshire hasta Carolina del Norte.