En el Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago se inicia el juicio oral en contra de una organización criminal, dirigida desde el interior de la cárcel, que se dedicaba a planificar y ejecutar robos con intimidación en contra de vehículos de transporte y bodegas comerciales por más de 100 millones de pesos.

La investigación desarrollada por la Fiscalía Occidente sindica a Marco Kaufhold Tapia como el líder de esta operación, quien al momento de la comisión de los ilícitos cumplía condena en la cárcel de Puente Alto por otros seis robos con intimidación de camiones de transportes cometidos junto a la banda de “Los Cuatro Fantásticos”.

Durante el juicio, las fiscales Tania Mora y Verónica Monjes buscarán acreditar que desde este recinto penal, Kaufhold Tapia se encargaba de identificar posibles blancos, estudiar sus movimientos y disponer los medios logísticos necesarios para los atracos.

Para ello habría contado con la ayuda de su hermana Eva Alejandra Kaufhold Tapia y su cuñada Úrsula Andrea González Gómez, quienes se coordinaban con el resto de los acusados: Armando Ismael González Arce, Claudio Andrés Fuentes Soto y Manuel Alejandro González Sáez.

La forma de actuar de la banda consistía en vigilar el recorrido de los vehículos de transporte, comunicarse telefónicamente para interceptarlos con una maniobra distractiva y finalmente concretar el robo premunidos de armas de fuego.

El Ministerio Público solicita penas que en su conjunto suman más de ochenta años de presidio por seis hechos registrados entre diciembre de 2009 y febrero de 2010 en comunas de la zona poniente de la capital.