El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Sergio Ojeda, llamó a todas las bancadas políticas a darle celeridad y apoyar el proyecto de Ley Antidiscriminación, criticando duramente a parlamentarios UDI por oponerse a la iniciativa.

Tras la muerte del joven Daniel Zamudio, el parlamentario sostuvo que ante este hecho criminal, lo mejor que se debe hacer es trabajar de manera unida para despachar el proyecto de ley que castigue toda conducta homofóbica o discriminatoria, llamando a todas las bancadas para que aprueben la iniciativa sin ninguna mezquindad ni pretextos de ningún tipo.

Ojeda criticó que algunos parlamentarios de la derecha, y en especial la UDI, se opongan al proyecto con el pretexto de que daría paso a la unión de parejas del mismo sexo. Dijo que este hecho sólo permitiría que continúen los crímenes de este tipo.

Por su parte el diputado de la UDI Javier Hernández, salió al paso de las declaraciones, señalado que su partido jamás ha permitido ningún tipo de discriminación, afirmando que la situación del joven debería acelerar la discusión en el parlamento.

El proyecto se encuentra cumpliendo su primer trámite, en la Comisión de Constitución del Senado y entre otros puntos, incorpora al Código Penal un artículo que tipifica como delito los motivos racistas u otra clase de discriminación referente a religión, etnia, raza o nación, además de su orientación sexual, enfermedad o discapacidad que padezca.