elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Detección del cáncer del testículo: la autopalpación no sirve de nada

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los llamados de celebridades alentando a los hombres británicos a palparse con regularidad los testículos para detectar señales precoces de cáncer son una pérdida de tiempo, según un médico cuya opinión publica el jueves la revista British Medical Journal (BMJ).

El cantante Robbie Williams y el equipo de rugby de los Leicester Tigers están entre quienes han hecho campaña para animar a los hombres a autopalparse, como antes se hizo con las mujeres y sus pechos.

El doctor Keith Hopcroft, médico generalista del condado de Essex, criticó esta invitación “a acariciar las joyas de la familia”, denunciando su inutilidad y sus potenciales efectos negativos, como la ansiedad.

La posibilidad de descubrir algo significativo a través del auto examen de los testículos es minúscula, indicó.

Sería necesario que al menos 50.000 hombres practiquen este auto examen durante diez años para prevenir una muerte.

Este tipo de campaña se basa en el mito de que el cáncer del testículo es un mal silencioso, cuando al menos la mitad de los pacientes con este tipo de cáncer, que es raro, sienten dolores.

El médico también destacó que la tasa de curación de este cáncer es actualmente muy alta. Este tipo de campaña se inspira en una época en que esto no era así, añadió.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados