Los ministros de Defensa de Colombia Juan Carlos Pinzón y de Seguridad Pública de Panamá José Raúl Mulino acordaron reforzar la estrategia conjunta de lucha contra el narcotráfico y suscribieron un convenio de de interdicción aérea, al término de una reunión este miércoles en Bogotá.

Según un comunicado oficial, el convenio “establece la posibilidad de que en las operaciones de interdicción aérea que hace Panamá, funcionarios colombianos estén contribuyendo y colaborando con información que se tenga respecto a las aeronaves que puedan estar afectando la estabilidad de los dos países”.

Durante su reunión, los ministros Pinzón y Mulino acordaron también “fortalecer la coordinación en materia de intercambio de inteligencia, para lo cual se decidió conectar las bases de datos de los dos gobiernos para mejorar la lucha contra las organizaciones criminales que delinquen en ambos lados de la frontera, señaló el comunicado.

“Tenemos que incorporar en todas nuestras estrategias a esos pueblos marginados de la frontera para activarlos en la vida productiva de nuestras naciones y desconectar así cualquier impulso de colaboración con grupos terroristas o narcotraficantes”, dijo Mulino.

En el encuentro se decidió también que el Ejército colombiano recibirá a oficiales del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (SERVIFRON) en sus cursos de operaciones especiales y de infantería. Por su parte la Policía desarrollará programas de entrenamiento en inteligencia de aviación y mantenimiento de aeronaves para oficiales panameños.

Entretanto, la Armada (Marina de Guerra) colombiana enviará en julio un grupo de expertos en interdicción marítima para desarrollar un curso de asesoría a unidades panameñas, en tanto que la Fuerza Aérea Colombiana realizará en agosto un curso de inteligencia aérea para las autoridades del país centroamericano.

“Hemos acordado prestar toda la colaboración al gobierno de Panamá para entrenar a sus oficiales de los distintos servicios de seguridad pública en cada una de las especialidades y por cada una de las fuerzas militares y de policía en Colombia”, dijo al respecto el ministro Pinzón.