Notas


Bolivia asegura que la posibilidad de denunciar a Chile ante la OEA está abierta

Mandy en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La posibilidad de denunciar a Chile por incumplimiento ante la OEA “está abierta”, indicó el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, quien prevé presentar un informe sobre la demanda marítima contra Santiago ante la Asamblea general de ese organismo en junio.

“Esa posibilidad está abierta”, señaló el ministro David Choquehuanca en Bruselas en una entrevista con la AFP. El canciller destacó no obstante que Bolivia “nunca ha cerrado el diálogo” para solucionar el diferendo marítimo centenario.

Bolivia -que anunció que recurrirá a tribunales internacionales para obtener una salida soberana al litoral- perdió su costa de 400 km en 1879 en una guerra de ocupación por Chile, en la que también intervino Perú.

“Es un problema bilateral pero de interés para todo el hemisferio”, señaló Choquehunaca y es así que formará parte de la agenda de la 42 Asamblea General de la OEA que este año se celebra en junio en la ciudad boliviana de Cochabamba.

“Ya dimos varios avances sobre la resolución de la OEA (de 1979)”, aprobada por todos los miembros de la Organización de Estados Americanos, con excepción de Chile, que apoyó la demanda marítima de Bolivia y alentó a los dos países sudamericanos a resolver el problema.

Sin embargo, Bolivia y Chile estuvieron en los últimos días enfrascados en una batalla verbal luego que el presidente Evo Morales fustigara a Chile por “mal vecino” y Santiago reiterara que “nada (hay) pendiente” en materia de límites con La Paz.

“La verdad es la verdad”, insistió Choquehuanca. Como ejemplo citó que Chile solicitó la ampliación del plazo para el desminado de su frontera con Bolivia, cuando su compromiso, con la comunidad internacional, era desactivar todas las minas antipersonales antes del 10 de marzo.

“Chile no cumplió con el compromiso del desminado (…) eso no es de buena vecindad”, destacó sobre los artefactos explosivos que se depositaron en 1974 en las fronteras con Perú y Bolivia, como parte de la estrategia defensiva de la dictadura de Augusto Pinochet.

Una oficina de intereses marítimos de Bolivia prepara desde 2011 la “estrategia jurídica” que utilizará en un tribunal internacional por las pérdidas que le ocasiona su falta de costa.

“Hay mucha gente trabajando”, señaló el ministro, sin dar detalles sobre el tribunal (probablemente La Haya) ni sobre la fecha en que Bolivia prevé presentar la demanda.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados