Al menos ocho menores de edad figuran entre los 36 supuestos guerrilleros de las FARC muertos en un ataque de las fuerzas militares de Colombia entre los pasados 20 y 21 de marzo en Arauca (este, fronterizo con Venezuela), indicó este miércoles una fuente del Instituto de Medicina Legal.

“Al menos ocho menores fallecieron en medio de los combates con el Ejército en Arauca. Pero puede haber más, el proceso de identificación de lo cuerpos aún no ha terminado”, dijo esa fuente a la AFP.

“Estamos a la espera de que los familiares acudan a reclamar sus cuerpos, si no se procederá a su inhumación”, añadió.

Las fuerzas militares lanzaron la semana pasada un operativo conjunto por aire y tierra contra el frente décimo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en el que murieron 36 supuestos guerrilleros en Arauca.

Esta semana, 36 más murieron en otro ataque de la fuerza pública en el departamento del Meta (centro-este). Estos son los golpes más duros sufridos por las FARC este año.

Las FARC han planteado un diálogo al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien ha respondido que antes la guerrilla debe cesar el secuestro, los atentados y el reclutamiento de los menores de edad.

La ofensiva militar ocurre cuando se espera que la guerrilla libere entre los próximos 2 y 4 de abril a 10 policías y militares secuestrados hace más de 12 años, que las FARC asegura son los últimos rehenes uniformados en su poder.