El abogado del sargento estadounidense Robert Bales, supuesto autor de la masacre de 17 civiles afganos, dijo el miércoles que apelará al síndrome de estrés post-traumático para defender a su cliente.

“Los expertos concluirán que definitivamente sufre de síndrome de estrés post-traumático (PTSD, en inglés)”, dijo el abogado John Henry Browne en una entrevista en CNN. “Sé bastante sobre el PTSD y sus síntomas y estoy convencido de que se abordará el tema”.

Bales fue acusado formalmente el viernes pasado de haber asesinado a 17 civiles e intentado matar a otros seis en el sur de Afganistán, anunció el ejército norteamericano en un comunicado difundido en Kabul.

El suboficial, de 38 años, partió de su base del distrito de Panjwai, en la provincia de Kandahar (sur), la noche del 11 de marzo, y mató en dos pueblos vecinos a 17 personas. Luego quemó los cadáveres, según la acusación. El sargento Bales volvió a su base y se entregó.

El sargento, casado y con dos hijos, también fue acusado de seis cargos de intento de asesinato.

Nueve niños, cuatro mujeres y cuatro hombres murieron en el ataque. Otros cuatro niños, un hombre y una mujer resultaron heridos, precisó a la AFP un funcionario estadounidense desde Washington.

El abogado, que se reunió con su cliente por 11 horas, minimizó los reportes según los cuales Bales había confesado o hablado sobre los tiroteos al volver a la base.

“Yo no sé si confío en eso de que él dijo ‘Le disparé a la gente’, porque no lo he escuchado de ninguna fuente en la que confíe”, dijo Browne.

También destacó la falta de evidencia contra Bales, quien actualmente está retenido en la base militar Fort Leavenworth en Kansas (centro).

“No es una tradicional escena de crimen. No hay escena de crimen. El ejército no volvió a los pueblos (…) Así que no hay rastros de ADN, no hay huellas digitales, no hay una confesión”, afirmó el abogado.

“Y el pueblo afgano, tradicionalmente, según entiendo, entierra a sus muertos muy rápidamente”.