Sumarios administrativos descartaron responsabilidad del Hospital Regional de Temuco en dos hechos que el año pasado acabaron con la vida de dos pacientes.

Recordemos que en el mes de ocubre del año pasado, una persona falleció y otra resultó con heridas graves, luego que un incendio consumiera una casa de acogida para enfermos psiquiátricos de baja complejidad. En ese entonces, la directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, María Angélica Barría anunció un sumario administrativo para esclarecer posibles responsabilidades de personal médico.

El director del Hospital Regional de Temuco, Pablo Ibarra, dio a conocer los resultados de este sumario, asegurando que no existió responsabilidad alguna de personal del centro asistencial, porque estos pacientes eran autovalentes y sólo era necesaria la presencia de un paramédico en horas de la noche.

Las causas del incendio aún son materia de investigación por parte del Ministerio Público, en tanto, la casa siniestrada se encuentra en estado de reconstrucción para volver a albergar a los enfermos.

En otro caso, en el mes de noviembre, un hombre de 35 años se lanzó desde el sexto piso del Hospital Regional, falleciendo más tarde en el mismo lugar. Se comenzó una investigación interna que arrojó que tampoco existieron responsabilidades del hospital.

Hay que señalar que a pesar que no se asignaron responsabilidades al hospital, el director, confirmó que tras este episodio fueron revisadas las estructuras del edificio, tomándose algunas precauciones para que hechos como éste no se vuelvan a repetir.