Notas


Para el 77% de los pobres de Santiago hay un “alto o muy alto” nivel de corrupción, según encuesta

Segegob en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 77,4% de las personas pobres de Santiago cree que en Chile hay un “alto o muy alto” nivel de corrupción en la actualidad, según reveló este martes un estudio de la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez.

La novena versión del estudio anual “Percepción de la población pobre de Santiago sobre probidad y corrupción en Chile al Año 2011 y Visión evolutiva desde el Año 2003″, realizado por el investigador Marcelo Yáñez da cuenta que el 12,9% de los encuestados cree que el nivel de corrupción es “Ni alto ni bajo” y sólo 8,4% que es “Bajo” o “Muy bajo”.

Asimismo revela que en la actualidad crece 13,0 puntos porcentuales la proporción de personas pobres que piensa que el nivel de corrupción en el país es “Alto” o “Muy alto” desde el año 2010.

Según las personas pobres de la capital las entidades donde existe en mayor proporción un alto o muy alto nivel de corrupción en Chile están encabezadas por: 65,3% “Senadores y Diputados”, 61,7% “Empresas Privadas”, 58,8% “Gobierno en general”, 58,3% “Juzgados”, 57,6% “Municipalidades”, 56,3% “Empresas Públicas”, 56,1% “Ministerios”, 55,7% “Servicio de Impuestos Internos”, 55,5% “Corte Suprema”, 54,3% “Contraloría General de la República”, y 53,4% “Investigaciones de Chile”.

El sondeo señala que entre los principales hechos considerados como corrupción se cuentan el “tener un conocido en juzgados que le ayude en los fallos” (77,2%), “que un carabinero no aplique una multa a una persona porque es un conocido” (73,4%), “entregar información privilegiada a empresas a cambio de dinero o regalos” (72,0%), “usar bienes fiscales como autos, departamentos, etc. para fines personales” (71,8%), “que un funcionario público contrate a un pariente para un cargo público” (71,2%), “que un político vote una ley para beneficiar a una empresa o sus propios intereses” (71,0%), “que un empleado público establezca condiciones laborales especiales para él o terceros” (67,7%) y “tener un médico amigo que le dé licencias cuando se las pida” (67,55%), entre otros.

Consultadas además por la nota que le ponen a diferentes instancias en la solución de los problemas de corrupción en el país, en una escala de 1 a 7, el año 2011 obtuvieron promedio bajo 4,0, los 11 actores consultados, siendo los peor calificados: “Partidos políticos” (promedio 2,9), “Senadores y Diputados” (3,0), “Tribunales de Justicia” (3,2), “Estado” (3,2), “Ministerio de Justicia” (3,3), “Municipalidades” (3,5) e “Investigaciones de Chile” (3,5). También reprueban las “Fuerzas Armadas” (3,6) y “Carabineros de Chile” (3,7).

La encuesta de más de 30 preguntas, fue aplicada en noviembre en hogares, en una muestra seleccionada aleatoriamente de 372 personas pobres de comunas como Cerro Navia, Independencia, Renca, Peñalolén, Quinta Normal y El Bosque. El estudio posee un 99,7 de nivel de confianza y un 4,1% de error muestral estimado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados