Una iniciativa enfocada a agilizar y simplificar el proceso de refinanciamiento de créditos con garantías hipotecarias e incentivar la competencia en el sector financiero, anunciaron este martes los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, Pablo Longueira.

Agrupada bajo el título “Movilidad de las garantías: mayor competencia bancaria”, la medida fue trabajada en conjunto por ambas carteras, por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y por la Superintendencia de Valores y Seguros.

El ministro Larraín apuntó a que si bien el mercado hipotecario en Chile ha experimentado un importante desarrollo -con más de 1.250.000 de personas con este tipo de créditos y un flujo anual en torno a los 40 mil-, el refinanciamiento de créditos garantizados con hipotecas es un proceso lento y costoso para el deudor hipotecario, lo que desincentiva los refinanciamientos y establece trabas para lograr una mayor competitividad en la industria.

“Cuando haya condiciones adecuadas y favorables para el refinanciamiento es necesario que los clientes puedan contar con un esquema expedito y poco costoso para aprovecharlas”, sostuvo el ministro de Hacienda.

Coincidió con esto el titular de Economía, Pablo Longueira, manifestando que “esta es una medida muy importante que contribuye a introducir mayor competencia al mercado de los créditos hipotecarios en el país”.

Los secretarios de Estado anunciaron la emisión de la circular 3.531 de la SBIF y de la norma 333 de la SVS, que en lo central apuntan a tres objetivos: establecen que las instituciones deberán disponer de toda la información necesaria para que cualquier deudor pueda agilizar el pago anticipado de sus compromisos; acortan los plazos del proceso -por ejemplo para el envío de la escritura al conservador de Bienes Raíces-; y limitan las observaciones que pueden hacerse respecto a cartas de resguardo.

Además, se modificará la NCG 136 de la SVS para establecer que las instituciones reguladas por la SVS puedan emitir cartas de resguardo y de esta manera favorecer el procedimiento de refinanciamiento de créditos hipotecarios en general, de manera similar a la SBIF. Las instituciones involucradas tendrán plazo hasta el 2 de julio para adoptar las medidas necesarias para la correcta implementación de estas circulares.