En entrevista con el programa Mentiras Verdaderas de La Red, el geógrafo Marcelo Lagos explicó a fondo las razones del fuerte movimiento telúrico del pasado domingo y se refirió también a las posibilidades de prevenir o no un nuevo sismo de gran magnitud.

Con respecto al fuerte temblor, señaló que fue una réplica del 27/F, debido a la localización, que se emplaza en el área de ruptura del terremoto.

Sobre los errores en la magnitud, la que fue corregida en 4 ocasiones, explicó que se deben a que -en un principio- se busca dónde fue el epicentro, lo que para calcularlo rápidamente los especialistas se basan en las ondas sísmicas que avanzan más rápido. Además explicó que generalmente hay sistemas automatizados que estiman la magnitud y a medida que llegan las ondas más lentas, se va precisando el cálculo.

Sobre las predicciones de los sismos, fue enfático en señalar que no existen mecanismos que permitan predecirlos, pese a los esfuerzos científicos que se han realizado desde hace décadas; sin embargo, “estoy convencido de que en 100 años más esto será manejado”, aseguró.

Revisa la entrevista realizada por Eduardo Fuentes a Marcelo Lagos.

http://youtu.be/pZCnbMK5rnk

http://youtu.be/vN1HhYLSeoE

http://youtu.be/OpJKWPyRjF0

http://youtu.be/30STAElBeS0

http://youtu.be/LfJyr49ONDY