El IPC de la Salud aumentó un 2,15 por ciento entre 2010 y 2011, según un estudio elaborado por la Superintendencia de Salud.

Atendiendo a este indicador se espera que el reajuste anual de las Isapres, para el próximo período, no exceda las estimaciones realizadas por el Ministerio de Salud, las que apuntan a un incremento del cero por ciento respecto al año pasado.

A tres días de que las Isapres anuncien el reajuste anual que aplicaran a los precios de los planes durante este y el próximo año, la Superintendencia de Salud dio a conocer que la variación real de los costos de las instituciones de salud privadas subió un 2,15 entre 2010 y 2011.

Dato que corresponde al denominado IPC de la Salud, que cada año elabora la superintendencia para trasparentar las alzas en las prestaciones que aplican las Isapres.

Este indicador se calcula teniendo en cuenta cuatro factores diferentes. Éstos son el indicador de precios, de bonificación, indicador de frecuencia y el costo por licencias médicas.

No obstante según explicó el superintendente de Salud, Luis Romero, este dato es meramente referencial, ya que las Isapres, por ley tiene libertad para determinar el incremento de los costos de las prestaciones asistenciales.

Sin embargo, aseguró que no se justificaría un incremento mayor al 2,15 por ciento calculado por el Ministerio de Salud.

En la oportunidad, Luis Romero, señaló que este indicador, se presenta como una herramienta transitoria, al IPC de Salud, que contempla la reforma de Isapres que se discute en la Cámara y que según la iniciativa legal, a futuro deberá ser calculado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

En tanto, el Presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, apuntó que el anunció de la Superintendencia es un reconocimiento a que el costo de la salud es mayor que el incremento del IPC anual.

Tan sólo durante el año pasado las denuncias a Isapres por alzas de precios indebidas ascendieron a 21 mil.