La Flotilla “Democracia Luces de Libertad”, organizada por exiliados cubanos en Miami, partió el martes hacia Cuba con el fin de detenerse a unos 20 km de La Habana cuando el Papa Benedicto XVI se reúna esta noche con Raúl y Fidel Castro, dijo uno de sus miembros.

“La primera flotilla está saliendo con cuatro barcos y la segunda fue cancelada”, dijo a la AFP Rafael Tur, miembro del directorio ejecutivo del Movimiento Democracia después de las 13H00 locales (17H00 GMT) desde Cayo Hueso, extremo sur de Florida (sureste de Estados Unidos).

“El mal tiempo nos obligó a cancelar la segunda flotilla, donde se iba a realizar la misa el miércoles a la misma hora que el Papa se dirigiera a los feligreses en La Habana”, explicó Tur.

Según Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia en Miami, “es necesario que el mundo se entere que están arrestando a los disidentes en todo el país y bajo técnicas que el Papa ni su cuerpo de seguridad podrán darse cuenta”.

Al menos tres embarcaciones de la Guardia Costera escoltan a la flotilla de la Democracia, como le denominan sus promotores, que viajarán unas siete horas hasta llegar al punto más cercano de la isla para lanzar fuegos artificiales durante una hora aproximadamente.

“Están yendo a las casas de los disidentes cubanos para que no vayan a las iglesias y les están poniendo un guardia en la puerta. A muchos les han desconectando los celulares”, dijo haciéndose eco de informaciones similares divulgadas por otras organizaciones de exiliados cubanos en Miami, donde vive la mayor población de opositores al régimen comunista de la isla caribeña.

Esta primera flotilla prevé llegar a aguas internacionales lo más cerca de Cuba (unas 12 millas) y lanzar desde los cuatro barcos poderosas luces en forma de fuegos artificiales que serán vistas desde La Habana, Pinar del Río y Matanzas. Según los organizadores, grupos disidentes en Cuba, los acompañarán alumbrando velas y linternas en el Malecón y otros lugares de la isla.

“Hay olas de entre 7 y 9 pies (de más de 50 metros) y no queremos poner en peligro la vida de nadie”, explicó Sánchez.

Sánchez, presidente del grupo Movimiento Democracia en Miami, que se presenta como promotor de los derechos civiles y humanos para Cuba a través de la no-violencia, explicó el lunes que el envío de estas flotillas “está muy lejos de ser una provocación, lo que haremos es una especie de misa a la distancia”.

“Esta es una gestión pacífica en aguas internacionales que nos ampara el derecho internacional y la provocación la ven todas las tiranías cuando se ejerce el derecho”, dijo.