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Experto entrega recomendaciones para participar en el Maratón de Santiago

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El traumatólogo de la Clínica Cordillera, Marcos Belemmi, señala que descansar bien, tener una buena alimentación e hidratación y un entrenamiento previo influyen en un correcto rendimiento.

Además, explica que para evitar lesiones se debe mantener el ritmo con el que se corre y no usar zapatillas o ropa nuevas, que puedan dañar la piel con el roce.

Este domingo 1 de abril se llevará a cabo el Maratón Santiago 2012, evento que reunirá en la Plaza de la Constitución a 25 mil personas, las que participarán en las pruebas de 10, 21 y 42 kilómetros. Esta competencia es de alta exigencia física para los competidores, por lo que es muy importante prepararse adecuadamente.

Según el médico traumatólogo de la Clínica Cordillera, Marcos Belemmi, hay una serie de recomendaciones que hay que seguir, que incluyen descansar bien, una buena alimentación e hidratación y un entrenamiento previo. “Para las personas que corren por primera vez no es bueno sobre exigirse si no han hecho una preparación adecuada de por lo menos dos meses antes de la fecha de la carrera”, afirma.

El especialista también aconseja “acostumbrarse a dormir ocho horas diarias los días previos y además la noche anterior al Maratón es ideal acostarse temprano, evitar el cigarro y, por supuesto, el alcohol”.

Sobre la alimentación Belemmi recomienda comer carbohidratos para evitar la pérdida de energía y una fatiga temprana. “La noche anterior de la competencia lo ideal es consumir masas y tratar de evitar las proteínas. El desayuno el mismo día tiene que ser liviano, que incluya frutas y batidos, ya que se digieren rápidamente”, comenta.

Pero lo más importante es la correcta hidratación para poder soportar el calor durante el tramo a recorrer. “Con la deshidratación es común marearse y tener calambres, por lo que es elemental consumir bastante agua o bebidas isotónicas”, explica el médico traumatólogo de Clínica Cordillera.

Las lesiones más comunes tras el Maratón son la tendinitis y periostitis (inflamación del periostio, la capa más superficial del hueso). Para evitarlas el experto recomienda mantener el ritmo con el que se corre y no usar zapatillas o ropa nuevas que puedan dañar la piel con el roce. Eso sí, tampoco usar unas muy viejas, ya que el calzado deportivo tiene una vida útil de 450 kilómetros.

Posterior a la competencia es ideal rehidratarse paulatinamente, comer muchos carbohidratos como tallarines, pan, papas y arroz y dejar descansar el cuerpo al menos 48 horas.

Otros tips para enfrentar el Maratón:

- Usar anteojos, jockey y protector solar.

- Las personas de edad o con sobrepeso deben hacerse un chequeo médico previo.

- Quienes corran los 42kms, la preparación debe ser seis meses antes. Los que corran 10kms y 21kms deben hacerlo con dos meses de antelación, llegando a la distancia que se quieren lograr.

- Hay que hacer un calentamiento previo antes de competir y se debe elongar, sólo si tienen la costumbre de hacerlo.

- Quienes no están acostumbradas a correr en cemento están más susceptibles a lesionarse.

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