Notas


Corea del Norte no abandonará “jamás” derecho a lanzar satélite

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Corea del Norte no abandonará “jamás” el derecho de lanzar “un satélite pacífico”, indicó el martes la agencia oficial norcoreana KCNA, cuando varios países le piden que reconsidere ese proyecto, previsto para mediados de abril y que viola las resoluciones de la ONU.

“Nosotros no abandonaremos jamás el derecho a lanzar un satélite pacífico, un derecho legítimo para un Estado soberano y una etapa fundamental para el desarrollo económico”, indicó KCNA, que difunde las declaraciones del régimen comunista.

En ese despacho de KCNA, Corea del Norte indica que invitó a la agencia espacial estadounidense NASA a enviar a sus expertos (al sitio de lanzamiento), “para que puedan ver con sus propios ojos la naturaleza pacífica de nuestro lanzamiento de satélite”.

Poco antes, las autoridades norcoreanas habían anunciado que invitaron a periodistas y expertos extranjeros –sin referirse a la NASA– a asistir a la operación, prevista entre el 12 y el 16 de abril, para conmemorar el 100º aniversario del fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung.

La declaración de Pyongyang tuvo lugar en momentos en que se desarrolla en Corea del Sur, su vecino y hermano enemigo, una cumbre consagrada a la seguridad de los materiales nucleares para evitar que caigan en manos de terroristas.

El proyecto norcoreano de lanzar un cohete en abril ocupa buena parte de la agenda de la cumbre.

Estados Unidos y sus aliados denuncian que se trata de un disparo disimulado de misil violatorio de las resoluciones de la ONU, que prohíben a Corea del Norte realizar ensayos nucleares o balísticos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados