El Alcalde de Constitución aclaró rumores e hizo un llamado a la calma, luego que la Oficina Regional de Emergencias le alertara pasadas las 13 horas de este martes, sobre un supuesto terremoto de 8.9 grados en Japón.

Un cataclismo que nunca sucedió y de hecho, sólo se registró un sismo de 6.0 grados a las 8:00 horas de la mañana, es decir, cerca de 5 horas antes de este llamado del organismo.

El alcalde de Constitución, Hugo Tillería, se comunicó con La Radio para informar lo sucedido en un Comité de Emergencia local, donde la Oremi avisó de este supuesto megasismo, para luego desdecirse a los 5 minutos y aclarar que sólo fueron 3 movimientos de menor magnitud, sin posibilidad alguna de tsunami en las costas chilenas.

Esta situación se sumó a los rumores sobre olas gigantes en el mar, que resultaron ser movimientos poco comunes del oleaje, pero sin riesgo de que llegue a tierra. Sin embargo, esto generó alarma entre la población de localidades costeras, donde incluso gran cantidad de personas evacuaron preventivamente.

En Constitución no hubo más información oficial al respecto, desde organismos responsables, salvo el traspié de la Oremi. El jefe comunal reiteró el llamado a la calma, puesto que o existen situaciones de riesgo que ameriten la toma de medidas.