Durante la semana pasada comenzó a funcionar el proyecto de electrificación de la isla Teuquelin, importante proyecto que fue gestionado por el alcalde de Quinchao, Santiago Torres, y el equipo técnico del municipio.

De esta manera, se trasladó hasta la isla más alejada de la comuna el Alcalde Santiago Torres, en compañía del jefe de Secplan, Mauricio Santana y el jefe de Obras del municipio, Francisco Ruiz, el contratista a cargo de la instalación del estanque de combustible, Joel Soto y personeros de Gobierno Regional.

En la oportunidad, después de una inspección hecha por los profesionales de Gobierno regional a las viviendas del lugar, se hizo funcionar el motor y se hizo la luz, en un día lleno de emociones y alegría que habían esperado poder vivirlo desde siempre.

Así lo reconoció Abdon Peranchiguay, presidente del comité de luz de Teuquelin, quien emocionado dijo que este fue un momento que habían esperado por toda una vida, lo que felizmente se hizo realidad gracias al apoyo del municipio de Quinchao en la persona de su Alcalde Santiago Torres y su equipo técnico de profesionales, lo cual es tremendamente beneficioso para las familias de esta apartada isla, donde además mencionó que como vecinos nunca antes se habían sentido tan tomados en cuenta como ahora con la actual administración municipal.

El Alcalde de Quinchao, Santiago Torres, se mostró contento con la puesta en funcionamiento de este proyecto de electrificación en la isla de Teuquelin, lo cual fue fruto de muchas gestiones realizadas ante autoridades de Gobierno, iniciativa que fue incluida por la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet en el Plan Chiloé, que cambió la cara a esta zona y donde Quinchao ha sido una de las comunas más beneficiadas con este tipo de inversión.

Continuó-el Edil Torres, “Por eso como municipio nos sentimos contentos porque nuestros vecinos de Teuquelin no por el hecho de que sean pocas las familias que habitan en este lugar no tengan que ser favorecidas con este tipo de proyectos, al contrario ellos desde siempre se han visto postergados producto de su aislamiento.

De esta forma, alrededor de 14 familias de isla Teuquelin ya son las favorecidas con la energía eléctrica, quienes dispondrán de este servicio durante cuatro horas diarias y gracias a un subsidio estatal pagarán lo mismo que en el resto de Chiloé, cuyo proyecto cuenta con un estanque de 3 mil litros para el almacenamiento de petróleo.

En tanto, durante esta semana se pondrá en marcha el proyecto de electrificación de isla Lin Lin, donde alrededor de 150 familias son las favorecidas, totalizando una cantidad de inversión de 500 millones de pesos entre los dos proyectos.