Tras el sismo registrado ayer, la Subsecretaría de Telecomunicaciones informó que los principales problemas en la red de telefonía móvil se registraron por la alta congestión.

Esto, habría provocado el retraso en el servicio de mensajería de texto y 3G. Además, en algunas zonas donde aún persiste el corte de luz, las compañías de telefonía, están operando con respaldo de energía.

La mayoría de las redes y sitios principales de la infraestructura crítica de telecomunicaciones no sufrieron daños estructurales. Así lo informó en su último reporte la Subsecretaría de Telecomunicaciones, tras el sismo de gran intensidad, registrado ayer.

Además, señaló que en las zonas donde se interrumpió masivamente el suministro de las empresas eléctricas, se activaron sistemas y protocolos de respaldo energético para mitigar la interrupción de servicio telefónico que afectó algunas localidades.

Respecto a los servicios de mensajería de texto, la subsecretaría indicó que, durante la primera hora siguiente al sismo, operaron al máximo de la capacidad instalada conforme a los protocolos técnicos, presentando en algunas zonas mayor retardo o saturación por sobredemanda.

En este sentido, el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, especificó que uno hubo errores en el sistema, sino que la alta congestión por llamadas telefónica, hizo retrasar algunos servicios.

Según la Subtel, en el caso de la compañía Entel, todo el servicio estaría operando con normalidad. En tanto Movistar, tendría 14 sitios de la empresa que se encuentran afectados por el corte prolongado de suministro eléctrico y que ya agotaron sus baterías de respaldo activadas tras el sismo de ayer, dejándolos sin servicio, el que se recuperaría esta tarde.

Lo mismo ocurre con Claro, en dos sitios de cobertura, además de 7 zonas que se encuentran operando con respaldo de energía.

En este sentido, el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Avila, aseguró que la electricidad en algunas zonas afectadas se está recuperando, y agregó que el Sistema Interconectado Central respondió bien a la contingencia.

En horas de la tarde, la Subsecretaría de Taelecomunicaciones entregaría un nuevo reporte, sobre la alta congestión que se generó ayer en las líneas telefónicas, para certificar si esto ocurrió por saturación o caída de alguna red.