La Federación Nacional de Remolacheros anunció que ante las constantes fluctuaciones del dólar, para la próxima temporada negociarán en pesos la venta de sus hortalizas con la Industria Azucarera Nacional, IANSA.

Así fue anunciado por Jorge Guzmán, presidente de esta agrupación integrada aproximadamente por 2 mil 500 productores de remolacha a nivel nacional, quien manifestó que debido a la actual tendencia a la baja de la divisa y sus constantes fluctuaciones, la federación buscará negociar los contratos del próximo año “en pesos”.

Cabe consignar que, históricamente, los contratos por el intercambio de estas hortalizas se negocian en dólares. De hecho, para este año, la Industria Azucarera Nacional cancelará 60 dólares por cada tonelada limpia de esta hortaliza, precio fijado según tarifas internacionales de la azúcar.

Si bien esto no implica malos resultados para el sector agrícola, las utilidades serán más bajas, algo que no se condice, según Guzmán, con el costo en la producción de este producto.

Para la presente temporada, el sector espera un rendimiento promedio en producción aproximado a las 100 toneladas limpias por hectárea, cosecha que se inicia el primer lunes de abril y que se extenderá hasta agosto.