A través de una carta enviada a Ciper Chile, una maestra de artes visuales denunció ser víctima de discriminación por parte de la DAEM de Arauco junto a otros 3 docentes, debido a que durante 2011 apoyaron tanto la movilización estudiantil como el paro del Colegio de Profesores.

La situación afecta a Eva Aránguiz Carrasco, quien desde 2006 se desempeña en el Liceo San Felipe de Arauco, con cuya municipalidad sostiene un contrato por 31 horas pedagógicas, las que anualmente complementa solicitando extensión horaria, a fin de mejorar sus remuneraciones.

Sin embargo y pese a haberse asignado los horarios, Aránguiz explica que en marzo de este año llegó una contraorden de la DAEM, la que finalmente dejó a 4 docentes sin horas de extensión. Coincidentemente, todos habían participado de las movilizaciones durante 2011.

“Las razones que el DAEM ha dado son antojadizas, todas sin asidero, sobrepasando la lógica, ya que esta negativa no fue para todos los profesores a los que se les solicitó extensión, sino extrañamente a profesores que participamos de los paros de profesores y apoyamos la movilización estudiantil del año pasado”, aduce la docente.

Tras contactarse con el director de la DAEM, Pedro Soto, este le habría informado que se asignarían las horas a las personas más preparadas, una situación paradojal considerando que ella posee 4.186 horas de perfeccionamiento e incluso fue seleccionada en 2000 por el Ministerio de Educación para realizar una pasantía en Londres.

Aránguiz explica que sólo tras formalizar sus reclamos, se le concedieron 4 de las 13 horas que había solicitado inicialmente, algo que en su caso resulta particularmente lesivo considerando que el Municipio le adeuda una cifra cercana a los 5 millones de pesos por asignación de perfeccionamiento, y que hasta la fecha no ha determinado para su cancelación.

“Realizo esta denuncia para dar a conocer a la comunidad la persecución de la que estamos siendo víctimas sólo por ejercer nuestro derecho de expresarnos libre y democráticamente, tener una posición frente a la problemática educacional y participar de los llamados a movilización nacional que realiza el Colegio de Profesores”, concluye la docente.