Luego de una serie de accidentes de tránsito donde se han visto involucrados ciclistas, el partido Ecologista Verde de Osorno, manifestó que se hace necesario concretar en el menor tiempo posible una red de ciclovías que permita que quienes circulen en estos vehículos, como forma de transporte habitual, por deporte o diversión, se vean protegidos con pistas exclusivas que sean respetadas por el resto de los vehículos.

El Partido sostuvo que si bien está en desarrollo una red de 15 kilómetros en nuestra ciudad, en el marco de un proyecto que beneficia además a las ciudades de Linares y Angol, se requiere una mayor voluntad política para inculcar una cultura ciclística que valore los beneficios para la salud de quienes usan este vehículo, así como destacarlo como uno de los medios de transporte más eficientes, menos contaminantes, y más económicos.

A las palabras del partido Ecologista Verde, se sumaron las del presidente de la Red Ambiental de Osorno, Ricardo Becerra, quien recordó que durante el año pasado se envió una solicitud al municipio en la que se abordaba la problemática y sólo se tuvo una reunión para tratar el tema. Hasta la fecha no han habido novedades.

El representante de la Red Ambiental de Osorno, criticó la demora por parte de las autoridades municipales para entregar una respuesta ante la propuesta, por lo que alertó de si dentro de esta semana no tienen novedades, irán hasta el mismo municipio a buscar explicaciones.

Cabe mencionar además que de adoptarse esta nueva iniciativa, se disminuirían las emisiones de gases de los vehículos a motor como factor significativo de contaminación de la atmósfera y daños al Medio Ambiente.

Los representantes medioambientales concluyeron con que con infraestructuras aptas para el uso de la bicicleta, tales como ciclo vías y señaléticas, las personas perderían el miedo a desplazarse en bicicleta, y el número potencial de ciclistas aumentaría en la ciudad, con los beneficios antes señalados.