Un grupo opositor cubano denunció este lunes que al menos 150 disidentes han sido detenidos en los últimos días para impedir que protesten durante la visita del papa Benedicto XVI, que comienza esta jornada.

“La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional puede confirmar que, a esta hora, el número de detenidos en los últimos cuatro días es de al menos 150 pacíficos disidentes”, dijo su presidente, el disidente Elizardo Sánchez.

“Son detenciones preventivas”, declaró Sánchez a la AFP.

Además “a un número semejante se les ha prohibido salir de sus casas o asistir a las misas o recibimientos al Papa por los lugares que recorrerá”, añadió el líder de la Comisión, que es ilegal pero tolerada por el gobierno comunista.

Benedicto XVI llega este lunes a la isla procedente de México para una visita que se prolongará hasta el miércoles, en la cual oficiará dos misas campales, en Santiago de Cuba (sureste) y La Habana.

El Vaticano ha descartado un encuentro del pontífice con opositores, a los que el gobierno considera “mercenarios” de Estados Unidos.

Las autoridades cubanas no han informado sobre arrestos, pero advirtieron a comienzos de marzo que no admitirán protestas durante la visita y en las convocatorias por los barrios para asistir a las misas, se les ha pedido a los cubanos no portar carteles políticos ni pronunciar consignas.

En Cuba la Iglesia católica es minoritaria, pero en ausencia de toda oposición legal, tiene el papel de interlocutor privilegiado ante el régimen comunista.

El domingo, Sánchez había denunciado que hasta ese momento eran al menos 70 los opositores detenidos en Santiago de Cuba, primera escala del Papa en la isla, incluidas 15 Damas de Blanco, grupo formado en 2003 por esposas y familiares de presos políticos, que fueron liberados entre 2010 y 2011.

En las cárceles cubanas permanecen unos 50 presos políticos, según la Comisión de Derechos Humanos.

Por su parte, el ex preso político José Daniel Ferrer dijo el domingo a la AFP en Santiago de Cuba que los operativos policiales en esa zona comenzaron “el martes pasado”.

“El gobierno quiere tener un total control del ambiente en torno a las misas (del Papa)”, afirmó Ferrer.

El domingo, en La Habana, unas 35 Damas de Blanco participaron en su habitual marcha semanal por la Quinta Avenida de Miramar, tras asistir a misa en la parroquia de Santa Rita, que culminó pacíficamente.

En su anterior marcha, el domingo 19 de marzo, medio centenar de Damas de Blanco, incluida su líder Berta Soler, habían sido detenidas y liberadas horas más tarde.