Comuneros mapuche y organizaciones indígenas del territorio del Budi denunciaron que el gobierno no ha respetado legislación de derechos en caso Carretera Costera en la zona de Isla Huapi en Puerto Saavedra.

Una manifestación pacífica realizaron indígenas del territorio Lafquenche, en el acceso al sector Konin Budi, para manifestar que el gobierno ha vulnerado derechos de tierra y no ha respetado el compromiso en materia de derechos de pueblos originarios, amparados en la ley indígena y en el Convenio 169 de la OIT.

Esta vulneración se produce, según los comuneros, porque hace dos semanas maquinarias operadas por trabajadores del Cuerpo Militar del Trabajo, realizaron labores en tierras del Lonko de la comunidad Konin Budi, Leonardo Calfuleo, sin autorización de éste. Según él mismo lo señaló.

Los comuneros argumentan que a pesar que los uniformados tienen autorización del MOP, este permiso sería ilegal, según los comuneros, porque el proyecto no ha sido consultado a las comunidades que allí habitan, como establece el convenio 169 de la OIT.