El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, sostuvo que “la reacción de la Onemi y las autoridades fue muy diferente a la del 27-F”, en relación al fuerte temblor que afectó ayer domingo al centro sur del país y destacó que “hemos avanzado en materia de prevenir, de proteger a la población”.

“Funcionaron los protocolos y se tomaron las decisiones de prevención que corresponden. Esto demuestra un cambio de comportamiento muy importante”, destacó el secretario de Estado.

Sostuvo que “ayer se demostró que el protocolo se siguió muy estrictamente” y que “funcionó el sistema de alerta, el sistema de prevención”.

Larroulet explicó que “estamos cambiando la legislación, adoptando un sistema de reacción mucho más moderno de alerta y prevención y ayer ya se vio un sustancial avance en esta materia”. Destacó que “hemos avanzado en materia de prevenir, de proteger a la población”.

Destacó que lo anterior se debe a dos factores principales: primero, a que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera “ha invertido más recursos en las instituciones y se ha capacitado a las personas” para contar con instituciones más efectivas. En segundo lugar, resaltó que “hay que tener mecanismos de doble y triple chequeo” y que “este Gobierno siempre va a velar por la prevención”.